jueves, 25 de abril de 2013

La Huella Ecológica


            La Huella ecológica es la superficie ecológicamente productiva (bosques, pastos, cultivos, etc) necesarios para producir los recursos necesarios y asimilar los residuos generados, para una población, determinado por su modo de vida.

            Pues bien, como todos andamos preocupados por la crisis económica, los planes de austeridad, los recortes, la deuda, etc. voy a explicar lo que significa esto de la “huella ecológica” de una forma un poco más, económica, para que se entienda mejor.

Como he dicho, la huella ecológica es el territorio o… Imaginemos el mundo como un simple hogar, y la población mundial como una familia que vive en ese hogar. Resulta que, se podría decir que hay un aspecto en el realmente estamos viviendo muy por encima de nuestras posibilidades (frase muy conocida últimamente), y es este.

Actualmente necesitaríamos la superficie de 1,5 planetas como el nuestro para reponer los recursos que consumimos y los residuos que generamos cada año. Es decir, la tierra necesita 18 meses para reponer los recursos que utilizamos en un año. Y que nadie se confunda, en este sentido no podemos pedir créditos, ni endeudarnos, no tenemos otro planeta que nos preste esos recursos, ni que se encargue de almacenar nuestros residuos. Solo tenemos este, y lo estamos sometiendo a unas presiones por nuestros hábitos de vida que sin duda, no son sostenibles.



 Si bien es cierto que esta huella ecológica varia por países (pues la población de los países más desarrollados tienen una huella ecológica mayor) nosotros tampoco nos salvamos, ni de cerca. España en concreto, tiene un consumo aproximadamente 3 veces superior a su biocapacidad (que es la superficie biológicamente productiva disponible, como bosques, cultivos, pastos, etc.) y ya en abril se calculaba que se había consumido todo su “presupuesto ecológico” para todo 2013. Esta no es una situación sostenible en el tiempo, y menos teniendo en cuenta que la tendencia ha ido al alza.

Todos tenemos nuestra parte de responsabilidad y podemos cambiar ciertos hábitos para poner nuestro granito de arena, hay que dejar atrás esa actitud individualista o insolidaria (Con el planeta y el medio, no con los demás) de, “para que voy a hacerlo yo, si nadie lo va a hacer luego”. Todos somos parte del problema, y de la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario